LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.


La tecnología podría ser definida como un cumulo de conocimientos y técnicas  que desarrollados  u organizados de manera lógica y coherente  le permiten a los individuos   mejorar sus condiciones de  vida  y así mismo transformar su entorno. La tecnología como tal  se desarrolla para satisfacer las  necesidades de las personas  y se va perfeccionando de acuerdo a estas  mismas  y a las condiciones  del  entorno donde se aplican



Es de reconocer que la mayoría de los  avances tecnológicos  que se han dado   ninguno de ellos ha tenido  que ver en forma inicial con la educación sino que su influencia  ha nacido  de  forma indirecta  y luego  se ha perfeccionado  desarrollándose   de una manera  que llega  a ser  imperante  en el contexto educacional y reflejándose de manera muy destacada  en los demás contextos.

 Ejemplos  claros  como la radio la cual inició  como un espacio de información y comunicación,  después  se convirtió en  el motor  de desarrollo  para  muchos sectores a partir de la educación  que se podía  impartir a través de ella  ya que por este medio se realizó una educación básica y media  por más de 40 años  lo cual le permitió  a muchas personas de diferentes  lugares, condiciones sociales y laborales  aprender  y adquirir habilidades  y conocimientos que  fueron en pro de mejor calidad de vida



Estos mismos procesos   se han visto desarrollados por la  televisión….  Más adelante televisión educativa, luego el computador  y el internet  que se originaron para actividades bélicas  y  ahora  son excelentes  herramientas  en el campo educacional.


Partiendo de estas premisas  se puede determinar  que  de acuerdo  a la  inquietud  que nos reúne  en este documento   si ¿la tecnología educativa  puede ser un factor de desarrollo de los países? Podíamos   contestar con un categórico… ¡por supuesto que sí!.

Observando cada uno de los  avances  tecnológicos  en especial los que se han desarrollado  en las dos últimas décadas  podemos  concluir que  esto  ha soportado  eficientemente  la educación y a partir de estos  se han establecido  opciones de desarrollo para comunidades  no solo acercándolos  a la  tecnología como tal  sino  les  han abierto las puertas  a un espacio muy amplio que  ha  ayudado  a muchos  a fortalecer su espíritu emprendedor  y  a obtener  realizaciones  personales  mediante la creación de empresas  virtuales generadoras no solo de conocimientos  sino de bienes y servicios   que  han repercutido  en  el mejoramiento de la calidad de vida de los  usuarios, en la  actualidad  los espacios  virtuales  permiten a los usuarios capacitarse adquirir elementos e información en tiempos no solo más cortos  sino también en horarios  que  serían  en  década  anteriores  inimaginables.
Es necesario tener en cuenta  que   a pesar  de que  la tecnología educativa es un elemento fortalecedor de un país, las  instituciones educativas  que son las primeras llamadas a ayudar  a fortalecer el crecimiento  del país  tienen  varias  falencias  entre las que podemos  nombrar 1. La falta de recursos de hardware, software y conectividad  ya que existen instituciones  educativas  que  no cuentan con ninguno de estos  elementos y 2. Algunos de los  docentes  algunos por falta de interés  o por acumulación de actividades  no visionan la  importancia de las mismas  en el quehacer  educativo lo que hace un poco  más difícil el proceso, pues, siel niño aprende de lo que vive, y el maestro no refleja ni  proyecta  a sus estudiantes  la necesidad de aprender  y actualizarse en este  campo, los niños  no van a  entender la importancia del procesos.

Si bien es cierto existen muchos docentes  inquietos siguen siendo la minoría, además se hace también  indispensable  una formación constante atendida por el estado  no como una imposición sino como un elemento motivante  y enriquecedor para sus docentes.



BIBLIOGRAFIA


Carlos Holmes Trujillo García 1991     informática educativa como factor de desarrollo Tomado de:

Sanz Adrados Juan José y otros. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación   Tomado de:



Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4. UDES

La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).

Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Juan José Sanz. (2006).



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