IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.


«El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo implica (…)  
llevar la información y formación al lugar que los estudiantes 
 asocian con el entretenimiento, y donde es posible
 que se acerquen con menores prejuicios» 
(Alonso & Muñoz de Luna, 2010: 350)
   




 Para comenzar  es necesario  revisar  las definiciones de educación y redes sociales; Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. En Colombia la educación se define  como un proceso de formación permanente, personal cultural y social  que se fundamenta en una concepción integral  de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.  

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

De acuerdo con Boyd y Ellison (2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que  comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.Teniendo en cuenta estas definiciones se puede concluir que las redes sociales  de manera indirecta o directa ayudan de manera  estratégica  al cumplimiento de los propósitos educacionales  manifestados por Freire y otros  grandes pedagogos.

Las redes sociales  dan espacios donde se pueden trabajar los diferentes conceptos y  bien utilizadas pueden ayudar a desarrollar las  habilidades y competencias  que se establecen dentro de los diferentes elementos del currículo, teniendo en cuenta que facilitan espacios donde el estudiante  establece el saber, el saber saber y el saber hacer.

Además el uso de redes sociales le permiten al individuo conectarse  con un mundo de información de primera mano  con personas  no solo de su entorno inmediato sino  de  entornos lejanos, es decir  estas  acercan el mundo a quien las use  en el caso específico a los  estudiantes Desde el desarrollo de aplicaciones en la web 2.0 se  han dado las  oportunidades  necesarias para la creación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es de resaltar que  el desarrollo  de estas  se dan a pasos  agigantados para lo cual los  nativos  tecnológicos  están preparados, la mayoría de los  docentes somos considerados migrantes tecnológicos lo que causa  ciertas  dificultades en el dominio de las mismas  y más aún en el uso de estas  con fines  educativoEs de reconocer que las  TIC dentro del proceso  educativo  deben ser consideradas un medio  en sí  y no el fin, cuando nos apropiamos de esta premisa  podemos determinar  en qué forma  y mediante  que estrategias se puede  acercar  a los  estudiantes  a conceptos  que  requieren en el momento que se encuentren  de su quehacer  escolar

 Si se analiza detenidamente  ¿cuál ha sido el impacto de las redes sociales  en la educación?  Se pudiera decir que ha positivo; ya que  en la actualidad  existen espacios educativos  creados por docentes  para docentes; de docentes  para con estudiantes los cuales son importantes para  mantener unos procesos de comunicación constantes con sus estudiantes  y más  aun con los padres de familia.  
 


Y para terminar.................







 BIBLIOGRAFIA
 

Cabrera, A. M. (2006). Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Obtenido de Impacto de las TIC en la educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2037601

Gómez Aguilar, M., Roses Campos, S., & Farias Batle, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Obtenido de Revista ccomunicar: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=38-2012-16

FREIRE, Paulo. “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 
Jimmy, R. (2006). "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de
la Educación Virtual". Obtenido de Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221Sistema educativo Colombiano tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html 5 febrero del 2016

BOYD, D. M. & ELLISON, N. B. (2007). «Social network sites: Definition, history, and scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11 http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/12/sitios-de-redes-socialesdefinicion-historia-y-ayuda-a-su-estudio-i/ http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/15/sitios-de-redes-socialesdefinicion-historia-y-erudicion-ii/


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